Cada vez más colegios en España muestran interés en la Educación Relacional Fontán, un enfoque educativo donde los estudiantes se autogestionan, sin cursos ni exámenes convencionales. Con más de 100,000 estudiantes en 8 países, incluyendo España, este sistema busca permitir a los estudiantes trabajar de manera autónoma según sus necesidades, adaptándose a las exigencias del sistema educativo local.
La Educación Relacional Fontán (FRE) tiene más de 30 años de historia. Surgió en Colombia, desarrollada por Julio Fontán, director del Colegio Fontán Capital en Bogotá. Este enfoque cuestiona la aparente uniformidad del sistema educativo tradicional, donde todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Fontán aboga por un orden real adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante, desafiando así la rigidez del sistema educativo convencional.
En este sistema educativo, no existen cursos convencionales, sino niveles de autonomía. Los estudiantes alcanzan metas siguiendo estándares curriculares, considerando las pruebas de acceso a la universidad. Aunque en España y otros países se enfrenten a estas pruebas, el creador destaca que el 96% de los alumnos logra acceder a estudios superiores, en contraste con la media colombiana, que está por debajo del 40%.
La diferencia clave radica en el enfoque del proceso. Los analistas no se dedican a facilitar sesiones tradicionales o corregir exámenes masivos; en cambio, centran su labor en ayudar a cada uno a aprender. El sistema desarrolla la capacidad de aprendizaje autónomo en los estudiantes, con el apoyo continuo de los educadores. Aunque no hay exámenes, se realizan diversas pruebas de evaluación para orientar a las familias. Además, el colegio funciona como un método de investigación para los propios profesores
Por : Camilo Fontán